viernes, 3 de septiembre de 2010

Caracteristicas del tamarugo

Tamarugo



Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Lugar de origen: Chile.

Ubicación: Tarapacá (I y II región).

Descripción: Árbol caducifolio que llega a alcanzar portes de más de 12 m de altura.

Madera dura, pesada, compacta, tronco alto y torcido. Ramillas angulosas, con espinas de hasta 3 cm de longitud.

Hojas bipinnadas, con 13-15 pares de folíolos de unos 5 mm de longitud por cada pinna. Inflorescencia espiciforme. Legumbre de 2,5-3 cm de longitud.



Usos:

Leña y carbón para minerales, forraje para ganado.

Datos de cultivo:

Se multiplica por semillas. Especie resistente a la sequía.

Poco ornamental.

Es planta forrajera.



El Tamarugo ayuda a la plantación del suelo, y como es una Leguminosa aporta nitrógeno al suelo, aumentando la fertilidad de este.

Antiguamente los indígenas de la zona norte reforestaban con Tamarugo.

El Tamarugo puede alcanzar hasta tres metros de altura.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Familia del Tamarugo

Prosopis tamarugo
Prosopis tamarugo es una especie de Leguminosa.
Es endémica del norte de Chile, particularmente en la "pampa del Tamarugal", a 70 km al este de la ciudad de Iquique. Este árbol arbustivo aparentemente crece sin el beneficio de lluvias, y obtiene algo de agua del rocío. Las ramas caídas se usan de combustible. Crece sobre suelos salinos que no admiten otros árboles. La especie es una valiosa fuente de carbón y de leña y hojas y frutos sirven de alimento para cabras. Se le ha plantado enEspaña .

Fabaceae
Artículo destacado
Las fabáceas (Fabaceae) o leguminosas (Leguminosae) son una familia de árbolesarbustos y hierbas perennes o anuales, fácilmente reconocibles por su fruto tipo legumbre y sus hojas compuestas y estipuladas. Es una familia de distribución cosmopolita con aproximadamente 730 géneros y unas 19.400 especies, lo que la convierte en la tercera familia con mayor riqueza de especies después de las compuestas (Asteraceae) y las orquídeas (Orchidaceae). Esta riqueza de especies se halla particularmente concentrada en las ramas de las mimosóideas y las fabóideas, ya que contienen cerca del 9,4% de la totalidad de las especies de las eudicotiledóneas. Se ha estimado que alrededor del 16% de todas las especies arbóreas en los bosques lluviosos neotropicales son miembros de esta familia. Asimismo, las fabáceas son la familia más representada en los bosques tropicales lluviosos y en los bosques secos de América y África.
Independientemente de los desacuerdos que hasta hace poco tiempo existieron en torno a si las fabáceas deberían ser tratadas como una sola familia compuesta de tres subfamilias o como tres familias separadas, existe una gran cantidad de información y evidencias tanto moleculares como morfológicas que sustentan que las leguminosas son una única familia monofilética. Este punto de vista se ha reforzado no solo por el grado de interrelación que exhiben diferentes grupos dentro de la familia comparados con aquel hallado entre las leguminosas y sus parientes más cercanos, sino también por todos los recientes análisis filogenéticos basados en secuencias del ADN. Tales estudios confirman que las leguminosas son un grupo monofilético y que está estrechamente relacionado con las familias Polygalaceae, Surianaceae y Quillajaceae junto a las que conforman el orden Fabales.
Junto con los cereales y con algunas frutas y raíces tropicales, varias leguminosas han sido la base de la alimentación humana durante milenios, siendo su utilización un compañero inseparable de la evolución del hombre.